19:34 | by admin

A menudo muchos clientes se preguntan, qué conviene más, aparecer primero en los resultados naturales de Google, o pagar una campaña de Adwords. La respuesta, como casi todas las cosas en esta vida no puede ser unívoca. Semejante decisión depende de varios factores, los cuales trataremos de desentrañar.

Ante todo cabe aclarar que aparecer en buena posición en los buscadores responde a una disciplina llamada SEO: Search Engine Optimization, mientras que todo lo referente a las campañas de Adwords y enlaces patrocinados, tiene que ver con SEM: Search Engine Marketing.

De esta forma, ponemos en aviso a aquellos clientes desprevenidos, que contratan indistintamente uno u otro servicio, que no son lo mismo. Los clientes no tienen obligación de saber qué es cada cosa, ni de hacer un curso intensivo sobre márketing online. Lo que ellos quieren, y es muy loable, es vender.

Por eso, volviendo a la pregunta original, qué conviene más. Veamos, la importancia y significado de cada cosa es muy diferente. Por lo general, aparecer primero en los buscadores no es cosa de un día, ni de un mes, ni de un semestre. Lleva mucho tiempo, dado que uno de los elementos que Google valora más es antigüedad del dominio. Además, debemos calcular que los bots de Google “pasan” cada tres meses, promedio. Es decir, Google releva los dominios periódicamente, así que cualquier campaña tendiente a subir posiciones naturales en Google, hay que pensarla en plazos de más de tres meses.

Ahora bien, hay miles de millones de páginas, eso lo sabemos todos, pero no todas compiten por el mismo nicho. Por ejemplo, si introduzco las keywords “Librerías en Madrid” aparecen 2.220.000 resultados, organizados en 10 por página. En semejante listado, aparecer en el número 50 es muy meritorio, demuestra un cierto esfuerzo por parte del webmaster de ese sitio para posicionar su página en los buscadores. Pero no es muy útil desde un punto de vista comercial, porque muy pocos usuarios llegarán a la página 5 de los resultados, para encontrar lo que desean, una librería en Madrid. A los fines prácticos, sólo resultaría útil salir entre el primer y el décimo lugar, es decir en la primer página de los resultados naturales.

Acá es cuando la SEM tiene un valor agregado importante. Las Adwords nos permiten segmentar nuestro público de forma mucho más eficiente que lo que lo hacen los resultados naturales. Podemos emplear factores geográficos y contextuales que presentan los enlaces patrocinados. Además, seamos sinceros, los enlaces patrocinados tienden a mimetizarse cada vez más con los resultados naturales. Así que el resultado en términos de ROI, retorno de lo invertido, y conversión de los clicks en ventas es mucho mejor que el de los resultados naturales.

Creo que elegir entre uno y otro posicionamiento responde a estrategias diferentes. Por el momento, las Adwords siguen siendo una opción muy conveniente.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.