4:14 | by admin

A menudo insistimos acerca de la necesidad de tener sitios bien programados, a fin de optimizar las lecturas de los bots. También aclaramos que los errores de programación pueden llegar a ser fatales para las tasas de click through. No hay peor momento que descubrir que una landing page no funciona como debería, pues una vez que logramos hacer que los usuarios pinchen los enlaces patrocinados, es muy malo para el negocio que la temida página 404 aparezca en lugar de lo que queremos. También es un “horror” –más que un error- cuando no aparecen las imágenes y quedan esos horribles huecos en blanco. Todos estos temas los hemos hablado en más de una oportunidad.

Pero la pregunta se refiere a qué sucede si al validar el sitio el mismo está plagado de errores del tipo “The tag: «body» doesn’t have an attribute: «marginwidth» in currently active versions”. Si al abrirlo en los navegadores no se evidencian los errores de validación, ¿es tan importante? Probablemente muchos programadores no estarán de acuerdo con lo que voy a expresar, pero creo que no. Es cierto que una página prístina desde el punto de vista de la programación es lo más recomendable. De esta forma nos aseguramos una performance sin errores, sin importar qué navegador o qué resolución use el visitante. Además, el tema de la validación hace a las “buenas prácticas” de la actividad. Lo mismo que un cirujano cuando opera. ¿Sacó el apéndice, y el paciente sobrevivió? Si la respuesta es afirmativa, entonces cumplió su cometido, sin importar que las puntadas de la sutura hayan quedado un tanto desparejas y el paciente termine con una segunda sonrisa en el abdomen.

Repreguntando, ¿cuánto influye la programación en el posicionamiento en buscadores? La respuesta es: Mucho, pero no lo es todo. Por supuesto, de la misma manera que el cirujano quiere que su paciente viva, nosotros también queremos un sitio bien programado. Esto hace a la velocidad de carga, la ausencia de errores manifiestos en los buscadores –¡qué frustración esa lata de “Listo, pero con errores en la página”!- y fundamentalmente facilita el seguimiento de los enlaces por parte de los bots. Estos factores definitivamente hacen a un mejor posicionamiento en buscadores.

Yo sé que muchos programadores pondrán el grito en el cielo por lo que diré, pero buena programación no se equipara a buen SEO, al menos no para conseguir un posicionamiento en buscadores destacado. Puedo dar cuenta de decenas de páginas perfectamente validadas que rankean en puestos desastrosos. Así que si a mí me dan a elegir, me quedo con buen SEO. Prefiero elegir las Keywords exactas que van a hacer explotar mi tráfico, aunque tenga algún error en las tags.

2 Respuesta de “¿Es necesario ser un gran programador para hacer buen SEO?”

  1. […] Originally posted here: ¿Es necesario ser un gran programador para hacer buen SEO? […]

  2. Excelente articulo!

    Además coincido en casi todos los puntos.

    Y mi idea es que los buenos programadores se «creen» que están más allá del SEO. Es decir que ese trabjo lo haga alguién más necesitado. Tengo un amigo/colega que dice «vos ocupate depulir las cosas» y he visto que los buenos SEOs son personas detallistas y además perseverantes, cosa que los programadores en general son más «estrellas» que perseverantes.

    Saludos.

    L.


Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.