5:15 | by admin

A pesar de que hacía bastante que no se habla del tema de los clicks fraudulentos, estos no han dejado de existir, por el contrario, son una amenaza bien patente, que aún genera controversias, demandas legales e ingentes esfuerzos por parte de los portales para combatirlo. El tema se complica con la inclusión en el panorama de las redes sociales, los nuevos grandes actores de los enlaces patrocinados. Facebook solo tiene más de 250 millones de usuarios mensuales, así que es fácil imaginar la magnitud del negocio de los enlaces patrocinados provenientes de redes sociales.


Los esfuerzos que se realizan para combatir el flagelo de los enlaces patrocinados en las Adwords, por ejemplo, no sólo proviene de Google mismo, que cada vez desarrolla más su departamento técnico a cargo de la lucha contra el fraude, sino que una serie de empresas privadas surgen para llenar este nicho del mercado, es decir asesorar a las empresas contra este tipo de estafas. Por el lado de Google, el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas dedicados a combatir los clicks fraudulentos de las Adwords es incesante, y su progreso puede medirse diariamente.


Pero, parece que esto no es suficiente. Recientemente, Click Forensics, una de estas empresas privadas dedicadas a combatir los click fraudulentos, denunció que hay una red de computadoras “zombies” -que actúan sin que sus dueños estén al tanto- que está causando estragos. La magnitud de esta estafa es monumental. Debido a que los estafadores usan servidores con dominios de varios países, entre ellos las Bahamas, como así también de Ámsterdam, Reino Unido y Silicon Valley -USA-, así se ha denominado a esta red: Bahamas.


¿Cuál es la real magnitud de los clicks fraudulentos en el total de los clicks de campañas de enlaces patrocinados? Es difícil decir un número exacto, pero Click Forensics estima que en los peores casos, llega al 30% del total de los clicks. En el segundo trimestre del corriente año, la tasa total mundial de clicks fraudulentos llega a casi el 13%. Del total de los clicks realizados en los enlaces patrocinados, campañas de Adwords y demás, un 13% es una suma sideral.


A medida que se profundizan los esfuerzos contra estas prácticas, el ingenio de los infractores crece a la par. En el caso de Bahamas, los encargados de diseñar la botnet han logrado dar con un método para enmascarar las IP, y así hacer los clicks indetectables en su origen. Además, tomaban la precaución de no sacar mucho de una cuenta de golpe, sino pequeñas cantidades de muchas campañas y palabras clave.


Pero, ¿qué debemos hacer, nosotros, las personas normales que hacemos SEO, contratamos campañas de Adwords y enlaces patrocinados, y vivimos de esto? No hay una respuesta unívoca. La única receta que todavía realmente funciona, a pesar del constante desarrollo de tecnología y herramientas online, es escanear con una lupa nuestras métricas y analíticas, e inmediatamente consultar si, por ejemplo, palabras clave que no tenían tráfico antes, de repente se convierten en las que más clicks generan.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.