18:42 | by admin

La técnica de links recíprocos como metodología de SEO y posicionamiento en buscadores es una de las más afianzadas en la comunidad de especialistas de SEO. A la familiaridad de su práctica, hay que sumarle la innegable ventaja de ser de costo mínimo o muy bajo. Pero, últimamente, se ha generado cierta controversia en cuanto a su efectividad, especialmente entre las nuevas generaciones de SEO, que a menudo tienen la sana costumbre de retar y cuestionar permanentemente lo que se cree establecido.

.
Echemos una mirada esclarecedora sobre el tema. A los fines explicativos podemos calificar los links recíprocos en tres tipos: 1-Los que no tienen efectos en el pagerank y el posicionamiento en buscadores, 2-Los que trabajan como cualquier incoming link (por ejemplo una firma en un foro, o una mención en un artículo viralizado, y 3-Los que tienen un efecto de plus sobre lo que hace a posicionamiento del sitio.

.
Un prejuicio muy difundido es que los sitios que se cargan de links recíprocos, experimentan un efecto adverso en su pagerank, y no ayudan a construir la reputación online del sitio. Se cree que la gente que visita estos sitios los confunden con granjas de links o sitios comerciales sin ningún valor agregado. Sin embargo, muchos buenos sitios tienen links recíprocos con otros sitios de categoría. Entonces, ¿dónde está la diferencia?

.
Dependiendo del sitio y del nicho, es posible que tenga gran cantidad de links recíprocos, sin que esto afecte su credibilidad ni corra el riesgo de ser penalizados por los buscadores. Por ejemplo, un sitio que venda artículos para médicos cirujanos cardiólogos, puede tener gran cantidad de links recíprocos, porque justamente, este puede ser considerado como un valor agregado que el público que visita la web viene a buscar. La clave, entonces, para que los links recíprocos sean considerados de calidad es la vinculación temática entre sí.

.
Los links recíprocos, en definitiva, son como cualquier incoming link, la cuestión es no dañar la reputación del sitio con su calidad. Siempre hay que tratar de apuntar por la tercera categoría de links recíprocos. Un incoming link de buena calidad puede generar una diferencia sustancial en las métricas de un sitio y lograr una explosión en cuanto a posicionamiento en los buscadores. Pero ¿cómo es posible asegurarse de que esto sea así? Fundamentalmente, con dos acciones. Estudio previo del incoming link, es decir saber con quién estamos intercambiando links. Para ello hay numerosas aplicaciones gratuitas que nos van a dar algunos datos analíticos del sitio. Además, hay que analizar la temática del mismo, y ver que verdaderamente se vincule con el nuestro. Y como segundo paso, hacer la tarea. Es decir, una vez que incluimos ese link, asegurarnos a través de las métricas del sitio de cuál es el valor real de ese enlace, en cuanto a generación de tráfico se refiere.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.