1:50 | by admin

No puedo determinar si es el deseo de figurar, o las ganas de nadar contra la corriente, como el salmón, o qué extraña razón hace que gente que se supone conocen bastante bien el negocio de la internet y la publicidad online, tomen iniciativas para matar una de las pocas, sino la única fuente de ingresos que se genera auténticamente del tráfico de un sitio.

Me refiero a una iniciativa de los desarrolladores de Firefox, para desarrollar un plug in que desactivaría la publicidad de los sitios de internet. La idea es bloquear los enlaces patrocinados y los bloques de publicidad. La decisión es bastante grave, dado la magnitud de la popularidad del navegador. Ciertas estimaciones dan cuenta de que alrededor de un 42% de los usuarios utiliza Mozilla Firefox para acceder a Internet, a penas un poco menos que el casi 45% que usan Iexplorer. Si este share del mercado quedara “ciego” a la publicidad online, sería casi una catástrofe, dado que esta actividad es el único medio de ingreso de cientos de miles de sitios. Todas estas personas, quienes seguramente están tratando de levantar un poco la cara del piso, luego del duro golpe recibido por la recesión en la que el mundo está sumido, van a recibir la estocada de gracia si, además de tener que luchar en un mercado altamente competitivo, no pudieran promocionar sus productos, o sacar provecho de sus campañas de enlaces patrocinados, como hasta ahora.

No sé cuál es la meta de la gente de Firefox. Seguramente, se puede lograr, desde un punto de vista técnico, que se bloquee la publicidad online, de la misma manera que se bloquea un pop-up. Pero a mí me suena un poco como censura, que el navegador decida por mí qué contenidos ver y cuáles no. Los enlaces patrocinados y los bloques de publicidad online, en realidad no molestan. Los pasamos por alto todo el tiempo. Si nos interesa, a lo sumo pinchamos el link y visitamos el sitio. Creo que sentiría lo mismo que, si al recibir el periódico por la mañana, alguien se hubiera tomado el trabajo de tachar con un fibrón negro todos los avisos publicitarios, incluyendo los clasificados. ¿Y tú qué sentirías?

Otro que parece que va en contra del mundo es Rupert Murdoch. Sí, ese, el dueño de News Corp., el mega holding de medios que en 2008 tuvo ingresos por más de 28.000 millones de dólares. Por iniciativa suya, está tratando de convencer a otros CEOs de importantes grupos editoriales de cobrar por el ingreso a los sitios de noticias. Sí, es decir, un usuario quiere hacer algo tan simple como leer los titulares de los diarios más importantes del mundo, no podrá hacerlo gratuitamente, sino que sólo logrará acceso pagando un arancel. Noticias para el Sr. Murdoch: fueron muchos los que tuvieron la genial idea de generar contenidos pagos. Pero creo que muy bien no les fue. Encima que cada vez se venden menos diarios de papel, cobrar por el solo acceso al sitio me parece una locura. Es la sentencia de muerte de la prensa independiente.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.