3:29 | by admin

Google ha actualizado y optimizado una herramienta que no muchos SEO tienen el hábito de usar: Las Estadísticas de Búsqueda de Google. Mediante una sencilla interfaz nos permite realizar un exhaustivo análisis estadístico de las Keywords de un sitio, en cuanto a predictibilidad de búsqueda. Esto se refiere a que ingresando ciertos parámetros, Google  nos deja ver la demanda de búsqueda de las Keywords según un registro histórico, es decir, poder establecer en qué épocas del año las Keywords sufren variaciones, si es que las tienen. De esta manera, podemos ajustar nuestros adwords según la demanda estacional prevista. Por ejemplo, ciertos términos pueden tener una mayor demanda según el mes del año. Así es esperable que Keywords como “vacaciones en Ibiza” tengan un incremento, digamos, en el mes de Junio. Esta información es muy útil para modificar los adwords según la demanda esperable y así aumentar la tasa de click through.

La interfaz de Google (http://www.google.com/insights/search/#) nos da la posibilidad de realizar las búsquedas por términos de búsqueda, ubicación o intervalos de tiempo. Una sencilla prueba permite apreciar cómo trabaja en verdad esta herramienta, que no deja de sorprendernos un poco con los resultados. Probamos con la palabra SEO, y comparamos por términos de búsqueda. Buscamos en todo el mundo, en todas las categorías y desde el 2004 hasta el presente. Inmediatamente los resultados aparecen como un eje de abscisas y ordenadas, que, obviamente, muestra desde el 2004 hasta hoy que ese término en particular tuvo un incremento constante en número de búsquedas.

Segundo paso, probamos por Ubicaciones. Sorpresivamente, el país donde más se ha buscado el término SEO es en India. La lista de países donde más se ha buscado esta keyword es más popular es Pakistán, Japón, Filipinas, Nepal, y otros países asiáticos. España y Estados Unidos no figuran ni a place. Es más, si posicionamos el ratón sobre el mapa interactivo que se despliega, vemos que en Estados Unidos la densidad de búsqueda de esa keyword es baja.

Muy lindo el juguete nuevo, pero como SEO qué utilidad práctica le puedes dar. Primero, podrás comprobar cuál de tus Keywords es la más popular en España, o en la región que trabajes. Esto te permitirá ajustar tus campañas de Adwords, tal vez descartando Keywords que creías seguras, o incluyendo otras que ni te imaginabas. Además, si ofreces un servicio, y ves que en cierto mercado es muy buscado, puedes apuntar a ocupar un espacio ahí. Probar nunca está demás, sobre todo si en esa región en particular hay demanda de servicios profesionales para una industria en crecimiento.

En definitiva, el cielo es el límite. Juega un poco, descubre tendencias que ignorabas. Seguramente le podrás dar muy buen uso a esta útil herramienta.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.