21:04 | by admin

A pocos días de iniciar el último trimestre del año, la pregunta sobre los planes para el año próximo en cuanto a publicidad en internet y acciones de SEO se torna obvia. Como van las cosas, es poco probable que se revierta la tendencia en cuanto a la participación de las empresas y particulares en las redes sociales, en todas las formas posibles.

.
Pero la pregunta es cómo y por qué medios. Las nuevas tendencias también alcanzan al diseño de los sitios institucionales, para que giren en torno a las redes sociales, antes que a contenido estanco que las empresas pudieran incluir. De hecho, muchos sitios de compañías directamente postean sus tweets y los vínculos a los diferentes cuentas de Tweeter y los otros portales sociales.

.
En cuanto a las acciones de Search Engine Marketing, también estarán basadas en las redes sociales, y en la viralización de contenidos. Pero, de acuerdo a ciertos sondeos particulares, no se planea una inversión prioritaria en lo que hace a publicidad en las SMM. En este aspecto es necesario aguardar a los primeros movimientos de Twitter, sin duda uno de los grandes actores del área, para ver como reaccionan los anunciantes. Lo que sí queda claro es que la inversión general en campañas de márketing online irá en aumento, en desmedro de los canales tradicionales como la prensa escrita, televisión y radio. En muchos casos, se buscará que internet y particularmente las campañas mediatizadas a través de los portales sociales acompañen con un rol prioritario las acciones de publicidad de las grandes empresas.

.
El blogging y el microblogging continuarán expandiéndose. Esto implica que las personas que hagan SEO tendrán que perfeccionar sus técnicas en cuanto a la comunicación estratégica mediante estos canales. Es decir, habrá que apelar a la inteligencia y habilidad para comunicar hechos relevantes en 140 caracteres. No queremos decir que todas las comunicaciones se harán por microblogging, sino que deberemos acostumbrarnos a priorizar este formato.

.
Una forma de SEM que se hará sentir en cuanto a acciones de publicidad en internet son las campañas de email marketing. En sintonía con la tendencia general de acotar los gastos, no solo en acciones publicitarias, sino en todos los órdenes, se priorizará el email márketing, por ser una acción que genera buenas tasas de click through, con un costo muy reducido. Nuevamente, la tendencia es optimizar este canal, proveyendo en el mismo email marketing contenidos de calidad que los vuelvan atrayentes y les brinden efectividad.

.
En resumen, la tendencia para el 2010 prevé pocos gastos globales en publicidad, priorización de la publicidad en internet, y dentro de este canal, particular énfasis en lo que hace a las redes sociales y portales de SMM. La idea de la construcción de la comunidad online de cada empresa, y la fidelización de los usuarios parece acrecentarse.

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.