5:20 | by vpicaso

Para toda empresa que empieza a hacerse de sus primeras armas en cuanto a publicidad en Google y presencia en la red, la premisa es hacerse fuerte localmente. Para ello, vamos a ver algunas herramientas y acciones que deben ser tomadas a fin de lograr imponer la presencia de marca en el mercado local, como cabeza de playa para poder avanzar luego hacia otros mercados.

En primer término, es importante hacerse listar en Google Local Business Center, el directorio gratuito de Google que trabaja a caballo de los Google Maps. Una vez que logramos al menos salir listados aquí, es momento de mirar a los costados, es decir, ver cómo anda nuestra competencia directa en este directorio. A este respecto, es necesario diferenciarse de nuestros competidores, mediante la localización de algún valor o servicio agregado que ellos no estén considerando, y tratar de hacer énfasis en este mensaje diferenciador. Se trata de trabajar en nuestro nicho especializado. Pero también puede suceder que realmente no tengamos nada para diferenciarnos de nuestros competidores. En ese caso, hay que trabajar en esto. La localización del nicho adecuado es probablemente uno de los factores que más contribuirán al éxito final del negocio, o, si brilla por su ausencia, puede ser el vicio que termine con el fracaso global de la operación. Entonces, encontrar el nicho específico es la tarea. También es una buena idea aprovechar el campo descriptivo que el Google Local Business Center nos ofrece –esas dos o tres líneas que permiten incluir los detalles que deseemos.

Aprovechar los directorios locales. La mayoría de ellos son gratuitos. Es necesario hacer algo de investigación, e individualizar los directorios locales, tanto privados como municipales –en muchos casos se puede incluir la empresa en directorios de servicios al turista por ejemplo, que dependen de la municipalidad local.

Trabajar mucho en los perfiles, de estos directorios, grupos, redes y SMM locales. Es necesario mantenerlos actualizados, y revisarlos periódicamente. Todos estos esfuerzos hacen necesario adecuar las landing pages a las premisas locales en las que estamos trabajando.

Como consecuencia, las pautas de publicidad en Google, también deben adecuarse a nuestros esfuerzos locales. Es una realidad que todas las acciones de SEM requieren de coherencia. No tiene sentido, por ejemplo, trabajar para posicionarse en una comunidad en Extremadura, y pagar para que nuestros Adwords salgan para usuarios de los Estados Unidos. Tener bien en claro qué es lo que se busca, de otra manera, el realizar esfuerzos descoordinados es la garantía de que la inversión en publicidad en Google será un gasto inútil.

 

Deja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.